Te doy mis ojos | Mujeres de película

Nov 26, 2015, 06:27 PM

Esta es la historia de Pilar. Una mujer que atraviesa días difíciles. Una madre que huye y trata de frenar la violencia de su marido.

Una noche de invierno, Pilar sale huyendo de su casa. Lleva consigo a su hijo. Antonio no tarda en ir a buscarla. Para él, Pilar es su sol, dice, y además, “le ha dado sus ojos...”

Te doy mis ojos no solo cuenta la historia de Pilar y Antonio sino también de quienes les rodean, una madre que consiente, una hermana, que no entiende, un hijo que mira y calla, unas compañeras de trabajo y una sociedad impotente ante tanta violencia.

La pregunta elemental que provoca la violencia de género no es otra que ¿por qué? La directora trata de explicar cómo una chica de hogar burgués casada con un tipo normal, acaba víctima de malos tratos. Por otra lado se propone meterse dentro de él para comprender su cerrazón, la forma en que la violencia se convierte en el único lenguaje a su alcance.

De tal forma, por el film discurren los trabajos de un grupo de terapia contra la violencia, el ejemplo de algunos hombres capaces de recorrer el camino inverso, de la agresión al arrepentimiento.

Te doy mis ojos plantea las dificultades que implican la violencia. Plantea preguntas. Convoca a denunciar: si te pega no te quiere. Una película que duele por lo real y vigente.

Ficha técnica: Dirección: Icíar Bollaín. Países: España. Año: 2003. Duración: 109 minutos. Intérpretes: Laia Marull (Pilar), Luis Tosar (Antonio) y Candela Peña (Ana).