Años de calle | Mujeres de película

Nov 04, 2015, 02:59 PM

Esta es la historia de Gachi, Ismael, Ruben y Andrés. Cuatro jóvenes que crecieron en la dura realidad de la calle. Cuatro historias que conmueven.

El fin de la era menemista encontró a buena parte de la población argentina sin futuro. Las políticas neoliberales habían arrasado con el empleo y esa falta de trabajo impactó en el ámbito familiar. Ismael, Gachi, Rubén y Andrés son los cuatro protagonistas de Años de calle, chicos que dormían entre cartones sobre el techo de la estación de trenes de Once.

En 1999 los protagonistas eran niños y vivían en las calles de Buenos Aires. ¿Cómo serían sus futuros? Filmada durante 12 años, la película explora tres momentos de las vidas de estos niños que transitaban sus días como un juego y que se transformaron en adolescentes y luego en adultos.

Escenas cotidianas e íntimas ensamblan como en un collage, el significado de la marginalidad, la búsqueda de inclusión y la mirada de quien observa. Años de calle transita los espacios intermedios entre cuatro historias de vida y quien observa al otro lado de la cámara.

La película retrata lo qué les deparó el futuro a los cuatro adolescentes y además expone también su vínculo con los realizadores.

Doce años de filmar la realidad de quienes viven en la calle. Doce años de injusticia social. Años de calle es una película valiente. Un registro de una realidad que conmueve. Una película que molesta.

Ficha técnica: Dirección: Alejandra Grinschpun. Países: Argentina. Año 2014. Duración: 73 minutos. Intérpretes: Graciela Fernández, Ismael Fernández, Andrés Berón y Rubén Genaro