Infancia clandestina | Mujeres de película

Oct 26, 2015, 10:34 PM

Esta es la historia de Cristina. Una mujer militante, contundente. Una joven comprometida que dará todo por sus ideales.

Infancia clandestina inicia con una serie de imágenes a modo de racconto hasta llegar a la época de la dictadura, en donde comienza la historia y en donde nos sacuden con una escena brutal, creativa, imaginativa y muy efectiva en su forma de ponernos en contexto con la situación que viven los personajes.

Esa forma particular de mostrar ciertos hechos se repite varias veces a lo largo del metraje y conjuga una manera poco usual de retratar la violencia de aquellos años.

El motor dramático de la historia pasa por el punto de vista desde el cual se cuenta, siempre centrado en los ojos del púber que a medida que va entrando en la adolescencia, comienza a descubrir el amor al mismo tiempo que se ve forzado a acomodarse en una familia que le propone la lucha política armada, la clandestinidad y la defensa de las ideas políticas como ideal absoluto.

Como si la adolescencia no fuera suficiente responsabilidad, como si los cambios de su vida, las mudanzas, la escuela, los amigos y la aparición del amor no fueran suficiente sacudón para un niño que se está volviendo grande, el contexto de clandestinidad, de escape constante, de escondite en el fondo y balas guardadas en cajas de maní con chocolate pone a Juan en una situación que está siempre al extremo.

Infancia clandestina es el retrato de una época difícil de la historia Argentina. Un largometraje que apela al amor, a la memoria. Una película que compromete al espectador desde la primera hasta la última imagen.

Ficha técnica: Dirección: Benjamín Ávila. Países: Argentina. Año 2012. Duración: 110 minutos. Intérpretes: Natalia Oreiro (Cristina), César Troncoso (Horacio), Teo Gutiérrez Moreno (Juan), Ernesto Alterio (Beto) y Cristina Banegas (Amalia).