Leonera | Mujeres de película
Esta es la historia de Julia. Una mujer que la vida ha golpeado y que deberá luchar para recuperar su libertad y la de su hijo.
Los niños que nacen entre rejas, el vinculo madre-hijo en esas circunstancias, la relación de solidaridad u hostilidad con las compañeras del presidio, el derecho de los que están afuera y el de los que están encerrados, son los temas incorporados al último film del realizador argentino Pablo Trapero.
Trapero elude transitar por los lugares comunes del subgénero de películas carcelarias, evitando hacer de lo escabroso un motivo central.
Una vez más, el cine nos introduce en una realidad con códigos y lenguajes ocultos para el mundo cotidiano. En la jerga carcelaria “leonera” es el nombre de la celda donde se aloja a los presos cuando esperan ser procesados o atendidos en el hospital. Un espacio transitorio, donde se permanece entre rejas y a mitad camino entre el adentro y el afuera…
Sin grandes cuestionamientos al sistema carcelario, Leonera es una película que antes que nada habla de la maternidad y de cómo las mujeres como Julia, son capaces de dejar todo por un hijo.
Ficha técnica: Dirección: Pablo Trapero Paises: Argentina, Brasil y Corea. Año: 2008. Duración: 113 minutos. Intérpretes: Martina Gusmán (Julia), Elli Medeiros (Sofía), Rodrigo Santoro (Ramiro) y Laura García (Marta).