Refugiado | Mujeres de película
Esta es la historia de Laura. Una mujer que huye de su marido. Una joven embarazada que escapa. Madre e hijo quieren dejar atrás momentos de humillaciones y violencia física.
Un viaje en busca de ayuda que pasará por un lugar de acogida, un refugio, un motel y el reencuentro con de una familia. Siempre detrás, una sombra omnipresente, que les sigue por los pasillos de un portal, en las calles más recónditas de la ciudad o a través de una conversación telefónica, pero nunca llegamos a verlo.
Esta presencia, la del hostigador y maltratador, se deja sentir como una amenaza constante a lo largo del film, y la decisión del director de dejarlo fuera de campo es un acierto que promueve una tensión constante.
Refugiado aborda la violencia de género sin recurrir a lo explícito. Se centra en sus consecuencias, con equilibrio entre el reflejo realista de una madre que busca proteger su vida y la de sus hijos (el de nueve años y el que crece en su vientre), pero a la vez sin descuidar la mirada atenta sobre el mundo de fantasía e ilusión que amortigua, como un caparazón, la visión que el niño tiene sobre un tema tan terrorífico.
Ficha técnica: Dirección: Diego Lerman. Países: Argentina, Colombia, Francia y Polonia. Año: 2014. Duración: 95 minutos. Intérpretes: Julieta Díaz (Laura) y Sebastián Molinaro (Matías).