Frida, naturaleza viva | Mujeres de película
Esta es la historia de Frida. Una artista volcada a retratarse a sí misma, a mostrar su dolor. Con un estilo muy personal y al mismo tiempo impregnado de las tradiciones del arte y el folclore mexicanos, la pintura de Frida revela una inventiva y un manejo del color de particular riqueza.
Una mujer militante comunista discorde con las rigideces stalinistas, inválida desde la adolescencia, amputada de una pierna más tarde, madre frustrada que sublimó sus sufrimientos en una obra pictórica obsesivamente inclinada al autorretrato.
El arte revolucionario no es solamente aquel que ilustra la problemática social, sino también el que recoge la interioridad del hombre, el que revela los intrincados mecanismo de la conciencia y del mundo del inconsciente. En esa línea se ubican la producción plástica de Frida Kahlo, y el propio Leduc.
Ficha técnica: Dirección: Paul Leduc. País: México. Año: 1984. Duración: 108 minutos. Intérpretes: Ofelia Medina (Frida), Juan José Gurrola (Diego Rivera), Salvador Sánchez (David Alfaro Siqueiros), Max Kerlow (Leon Trotsky).