Redonditos de Ricota
Hola, esto es “Rocanrol Búmerang”, la historia del rock hispanoamericano, una historia de héroes de la guitarra, cantantes épicos y pianistas sublimes pero también de chicos de barrio que más allá de ser virtuosos sintieron la necesidad de comunicar a través del rock sus profundas carencias y sus realidades concretas. Es el caso de Patricio Rey y Los Redonditos de Ricota, la agrupación que hoy revisitaremos. Yo soy Félix Sant-Jordi y Umberto Pérez me acompaña en los libretos. Empecemos escuchando la canción La bestia pop que corresponde a su primer disco llamado Gulp! que fue editado en 1984
Canción 1: La bestia pop
Corría el año 1976 y Argentina era cubierta por el manto obscuro de la dictadura militar. La represión se adueñaba de las calles y cualquier manifestación política y artística desviada tan sólo un poco de las ideas que la junta militar creía correctas era reprimida violentamente. Sin embargo, paralelamente debajo de ese ambiente intranquilo que se respiraba en las calles surgía una red de comunicación artística y política que evitaba el contacto directo con la sociedad argentina que no decía nada pese al horror. De a pocos se fue construyendo un movimiento underground o subterráneo con la música como elemento protagonista y Los Redonditos de Ricota como la banda que asumiría para siempre la voz de los marginales.
Canción 2: Fuegos de Octubre Canción 3: Preso en mi ciudad
Escuchábamos los temas Fuegos de Octubre y Preso en mi ciudad que pertenecen al segundo disco de Los Redonditos de Ricota titulado Oktubre del año 1986. Volviendo diez años atrás la aparición del grupo no es muy clara, con la disolución de La Cofradía de la Flor Solar una especie de comunidad hippie y grupo de rock y la desbandada de otro grupo llamado Diplodocum Red & Brown nace Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, una reunión de más de quince músicos que en principio se alternaban los instrumentos para tocar que era la única finalidad. La banda originaria de La Plata se traslada en 1978 con una formación más estable liderada por Carlos “el indio” Solari escritor y cantante y Skay Beilinson en las guitarras.
Canción 4: Masacre en el puticlub Canción 5: Vencedores vencidos
Del disco Un Baión para el Ojo Idiota de 1987 escuchábamos las canciones Masacre en el puticlub y Vencedores vencidos. Retomando la historia, las primeras presentaciones del grupo además del rock también había ballet, teatro, poesía y al mismo tiempo se repartían entre los asistentes “redonditos de ricota” unos ravioles preparados por El Doce, el cocinero de la comunidad. Justamente de allí salió el nombre de la banda anteponiéndole previamente el paradójico Patricio Rey un personaje de dimensiones míticas que si se piensa detenidamente, tanto su nombre como apellido hacen de este el tipo de personaje que nunca escucharía a “Los Redondos” como cariñosamente lo llaman sus fieles hinchas. Continuemos con la música y escuchemos Héroe de whisky, canción que pertenece a su cuarto álbum, ¡Bang! ¡Bang!, ¡Estás Liquidado! de 1989.
Canción 6: Héroe de whisky
Los Redonditos de Ricota es la banda a la que hoy rendimos tributo acá en “Rocanrol Búmerang”. “Los Redondos” tuvieron muchos colaboradores en sus inicios, además de Las Bay Biscuits un trío de coristas entre las que se encontraba Fabiana Cantilo, pero sin lugar a dudas una de las principales alianzas era la que tenían con el escritor iconoclasta Enrique Symms encargado de recitar monólogos y poesía para presentar a la banda. Otra de las personas claves dentro del grupo hasta el día de hoy es Carmen Castro, más conocida como “La Negra Poly” la manager del grupo y según muchos el alma del mismo. Sin embargo el personaje más importante después de los propios “Redondos” es su fanaticada, miles de fieles seguidores que acuden al llamado del “Indio” Solari y su banda.
Canción 7: Rock para los dientes Canción 8: Ropa sucia entre todos
Del disco ¡Bang! ¡Bang!, ¡Estás Liquidado! escuchábamos los temas Rock para los dientes y Ropa sucia entre todos. Algo muy particular en la historia de “Los Redondos” es la convocatoria que han tenido desde siempre. Se sabe que el grupo no publicita en ningún medio de comunicación y aun así sus conciertos se llenan hasta reventar, la voz de los conciertos de “Los Redondos” se riega rápidamente. Y es justamente porque el grupo ha procurado mantenerse alejado y resistente ante la industria discográfica no como una actitud de simple rebeldía sino como una actitud política y solidaria. “Los Redondos” representan la marginalidad y lo subterráneo y son justamente los marginales y los subterráneos los que los siguen a donde vayan es una relación devocional envuelta en un sentimiento. Escuchemos ahora las canciones Aquella solitaria vaca cubana y Todo preso es político
Canción 9: Aquella solitaria vaca cubana Canción 10: Todo preso es político
Con el paso de loa años Los Redonditos de Ricota aglutinaron más y más hinchas fervientes. Opuestos a figurar dentro del “monte olimpo” del Rock Argentino la banda se resistió a presentarse para su consagración en el mítico estadio de Obras, sin embargo, en 1989 cedieron y se rindieron ante 25.000 personas. Lo que vino después se puede comparar a una bola de nieve con un halo trágico de por medio. La presentación en Obras a finales de 1991 fue turbulenta, tras serios disturbios, la policía golpeó y arrestó a más de 40 personas, una de estas, el chico Walter Bulacio de apenas 17 años tras permanecer varias horas en el calabozo entra en coma y fallece. Los culpables nunca fueron condenados. Canción 11: Jijiji
De Los Redonditos de Ricota escuchábamos la canción Jijiji. Pese al trágico suceso del estadio de Obras, “Los Redondos” crecen de manera mitológica y han llegado a convocar a 140.000 personas durante dos rondas consecutivas en el estadio de River. Así, de esta forma vamos llegando al final de “Rocanrol Búmerang” el espacio dedicado a la historia del rock hispanoamericano. Hoy decidimos rendir un homenaje a la agrupación Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, un grupo que de manera visceral y transgresora expone el desencanto feroz de los marginales argentinos que acuden masivamente a escucharlo o a “ir a misa” como estos mismos llaman ir a escuchar en vivo a “Los Redondos” en un ritual en el que el pogo y la belleza afloran en un derroche de ira y felicidad. Yo soy Félix Sant-Jordi y Umberto Pérez me acompaña en los libretos. Nos despedimos con el himno y el momento clave de los conciertos de “Los Redondos”, se trata de la canción Vamos las bandas.
Canción 12: Vamos las bandas
#Redonditos #Redondos #RedonditosDeRicota #ElRockEsUnBumerang