La puta y la ballena | Mujeres de película
Esta es la historia de Vera. Una mujer dispuesta a enfrentar su vida.
Al igual que una ballena varada, Vera se siente perdida. Cuando le encargan que escriba los epígrafes de un libro de fotos de un argentino muerto en la Guerra Civil se va de España a Argentina.
Allí, además de sufrir una mastectomía, investigará una de las imágenes, en la que se ve a una mujer muerta. A lo largo de la película veremos como se mezcla la historia de amor entre una prostituta Lola y un fotógrafo Emilio, ocurrida en la década de los ‘30s.
Así, entre el pasado y el presente se va construyendo la historia de La puta y la ballena. La promesa de un relato cargado de erotismo y romanticismo en el pasado se diluye en un drama sobre una mujer que no sabe lo que quiere en el presente.
Una puta catalana vendida en la Patagonia en los años 30 y una escritora española, amenazada por un cáncer, que sigue su rastro conjugan dos momentos de la Historia a través de un paralelismo que, tras unos inicios titubeantes, adquiere la fuerza de una tragedia con aires de tango.
Una hermosa, dura y simbólica historia en contra del tiempo. Una película intensa, de enorme carga emocional y con un fondo tan duro como poético
Ficha técnica: Dirección: Luis Puenzo Países: Argentina - España. Año: 2004. Duración: 147 minutos. Intérpretes: Aitana Sánchez Gijón (Vera). Leonardo Sbaraglia (Emilio), Mercè Llorens (Lola), Miguel Angel Solá (Suárez) y Belén Blanco (Matilde).