Entrevista Natalia Gherardi | Una democracia sin mujeres no es democracia

Sep 09, 2016, 02:11 PM

#MujeresALaPolitica es una iniciativa de Amnistía Internacional Argentina y del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género. Para reflexionar sobre el rol de la mujer en la política, Graves y agudas conversó con Natalia Gherardi, directora ejecutiva de ELA.

En el contexto del debate por la reforma electoral, Amnistía Internacional Argentina y el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA) lanzaron la campaña #MujeresALaPolítica para acompañar el reclamo de un grupo de diputadas y diputados de todo el arco político que exigen que el proyecto de ley incluya la paridad de género.

La igualdad entre la mujer y el varón no puede plantearse en términos performativos: una vez reconocida en el sistema legal exige para ser efectiva del diseño, implementación y monitoreo de mecanismos que garanticen que las voces de las mujeres sean parte de la toma de decisiones en los asuntos públicos.

Por eso, la plena garantía del principio de igualdad entre varones y mujeres requiere de medidas de acción positivas para promover la participación igualitaria de mujeres en roles de decisión. Las mujeres tienen derecho a participar en condiciones equitativas en todos los espacios de la vida política, ya no a partir del establecimiento de cupos sino en condiciones de plena paridad.

La paridad constituye una herramienta para asegurar el cumplimiento de los derechos políticos de las mujeres haciendo efectivo el principio de la igualdad, potenciando la autonomía en la toma de decisiones y colaborando en la desarticulación de estereotipos de género que han vulnerado históricamente los derechos de las mujeres.

Para adherir a la campaña escribí a: comunicacion@ela.org.ar