Entrevista Verónica Manquel | “Las mujeres son las que están más expuestas al sistema represivo del estado”

Oct 28, 2016, 01:48 PM

Lo dice Verónica Manquel* en conversación con Graves y agudas al analizar cuáles son los delitos que cometen las mujeres privadas de la libertad.

La aplicación de la ley de drogas le está arruinando la vida a miles de personas en la Argentina, pero la peor parte se la llevan las mujeres. En el Servicio Penitenciario Federal, dos de cada tres están presas por venta minorista o micro tráfico. En la provincia de Buenos Aires, donde una norma conocida como desfederalización permite a policías y fiscalías locales accionar en causas menores desde 2005, la mitad de la población carcelaria femenina purga o espera condenas por menudeo. “Mujeres madres, en su mayoría solteras, que se encuentran a cargo de la jefatura de sus hogares”. Así las describía un informe de la Procuración Penitenciaria de la Nación.

“Son el último eslabón”, afirma Manquel. Para la mayoría, la venta o el micro tráfico son parte de una estrategia de supervivencia por la situación de pobreza en la que se encuentran, sostuvo. La tasa de encarcelamiento por estos delitos menores y no violentos crece más rápido entre las mujeres que entre los hombres en Argentina. El perfil en ambos sexos suele coincidir: pobres y primarios (sin antecedentes). La ley de drogas no tiene contemplaciones. El mínimo es de cuatro años. A partir de los tres, las condenas de prisión son siempre efectivas.

Por otra parte Laurana Malacalza, coordinadora del Observatorio de Violencia de Género de la Defensoría del Pueblo bonaerense, expresó durante la presentación de una Guía de reforma de políticas de drogas “Las organizaciones criminales negocian a las mujeres y las entregan para que la policía haga estadísticas”.

*Verónico Manquel es Socióloga. Integrante del área de Género y Diversidad Sexual de la Procuración Penitenciara.