Entrevista Alejandra Angriman | Paridad: la única estrategia posible es la legislación
Desde la aprobación de la ley 24.012 en 1991 las mujeres cambiaron su participación en el sistema político argentino. Para analizar la necesidad de la legislación de la paridad en la región Graves y agudas conversó con Alejandra Angriman.*
En un análisis del contexto político actual, Angriman afirmó que "los varones no están dispuestos a ceder sus espacios de poder" y planteó que "el debate sobre la paridad no forma parte de la agenda de las organizaciones sindicales y políticas".
Según un informe de Chequeado.com "La Argentina fue el primer país del mundo en sancionar una Ley de cupo femenino, en 1991. La norma establece un piso mínimo de 30% de candidatas en las listas de partidos políticos para cargos electivos nacionales. Esto permitió que en la actualidad, las mujeres representen un 36% de la Cámara de Diputados y un 42% del Senado, ubicando al país en el puesto 28 de 185 a nivel mundial en el ranking de Inter-Parliamentary Union. Aunque se ha avanzado mucho, especialistas señalan que todavía queda mucho camino por recorrer hacia la paridad en la política."
*Alejandra Angriman es Secretaria de Género de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA).