Test de Bechdel | Mujeres de película
En los medios de comunicación, las mujeres aparecen mucho menos representadas que los varones. Según el último monitoreo de medios de 2015 las mujeres figuran en el 24% de las notas en televisión, diarios y radios; exactamente la misma cifra que en 2010. Sólo el 16% de las notas son acerca de cuestiones que le pasan a las mujeres, es decir donde ellas son el foco de la noticia. Sin embargo, la brecha de género no existe solamente en la prensa sino también en otros consumos mediáticos. El cine de comercial no es la excepción.
El Test de Bechdel fue creado por la caricaturista Allison Bechdel en su tira “The Rule” para burlarse de que hubiera tan pocas películas con personajes femeninos significativos. Para pasar el test, una película sólo necesita cumplir con tres reglas:
1- Que haya al menos dos mujeres cuyos personajes tengan nombre, 2- Que hablen entre sí y 3- Que el tema de conversación no se trate de un hombre.
Mujeres de película rescata los personajes femeninos. Mujeres valientes, anónimas, madres de familia, amas de casa, revolucionarias. Cuenta sus historias.