Entrevista Ana Oberlín | ¿Por qué esta sociedad promueve que se viole?
En comunicación con Graves y agudas, Ana Oberlín propone cambiar el eje de la discusión sobre los delitos sexuales.
A partir del femicidio de Micaela García nos preguntamos ¿qué hacer con los violadores? Para reflexionar sobre la violencia sexual que padecemos las mujeres, conversamos con la abogada Ana Oberlín. Según Oberlín para analizar con seriedad el tema, es necesario problematizar ¿por qué esta sociedad promueve que se viole? Y afirma: “Hay que cambiar un poco el foco de hablar de los violadores como conductas desviadas o conductas anómalas cuando tenemos una sociedad que está promoviendo todo el tiempo la violencia hacia la mujer, la cosificación de la mujer. Me parece que desde ahí tenemos que empezar a pensar al delito de la violación pero en general a toda la violencia machista.”
En sintonía con el planteo de Oberlín, la antropóloga e investigadora Rita Segato entrevistada recientemente por Test de noticias, profundizó: “El violador es un moralizador, un disciplinador […] se percibe como alguien que va a imponer un orden de respeto a la figura masculina. Pensar que la violación es un acto sexual, del campo de lo erótico, es un error gigantesco: la violación es un crimen de poder.”
Con su experiencia como ex Directora de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Derechos Humanos, Oberlín aseguró: “Estamos ante una situación realmente de emergencia y es urgente. No estamos hablando de algo que pueda seguir esperando a que 15 funcionarios se sienten a tomar esto con seriedad. La situación es urgente. Todos los días tenemos un caso nuevo. Una nena de un año, una nena de tres años, una mujer de cincuenta y seis […] estamos hablando de vidas, estamos hablando de sueños, de ilusiones de personas. Estamos hablando de historias que se ven truncadas. El tema necesita urgente que el Estado lo asuma con su responsabilidad.”
Necesitamos respuestas y políticas públicas, un sistema punitivo no es la solución.