Tino Casal
Hoy nuestro búmerang viajará hasta la Madrid de los años ochenta para traernos de vuelta la vida y obra de un genio que, como todos los genios, fue incomprendido, burlado y vilipendiado para, años más tarde, darle el lugar que se merece. Hoy “Rocanrol Búmerang” se enorgullece de presentar a Tino Casal.
Canción 1: Tigre bengalí
Comenzábamos “Rocanrol Búmerang” con Tigre bengalí un de los mayores clásicos de José Celestino Casal Álvarez, o Tino Casal, un artista fundamental para lo que se conocería durante la primera década de los ochenta como la Movida Madrileña. Oriundo de un pequeño pueblo de #Asturias, Tino siempre se sintió atraído por las artes en general, además de la música su otra pasión fueron las artes plásticas. Sin embargo su pasión por la plástica se vio sacrificada por su genialidad musical, aunque trataba de vincular a la música su talento con las manos ya fuera diseñando el vestuario de su banda o la escenografía de sus conciertos. Escuchemos una versión de Life on Mars, un gran tema de David Bowie por quien Tino sentía gran admiración y que versiona en #Neocasal, su primer álbum.
Canción 2: Life on Mars Canción 3: Lamento de gaitas
Hoy en “Rocanrol Búmerang” Tino Casal. Escuchábamos Lamento de gaitas, un éxito que Tino consiguió cuando ejercía como vocalista y líder de la banda Los #Archiduques, un grupo cuyos integrantes eran mucho mayores que Tino pero que debido a su carisma y capacidad vocal lo habían reclutado cuando apenas tenía catorce años. Entre 1967 y 1975 Tino Casal formó parte de Los Archiduques pero a pesar de conseguir importantes logros con Los Archiduques, Tino recordaba esa etapa como un momento aburrido de su vida en el que todo estaba solucionado y la ausencia de caos le resultaba fatal. Esa búsqueda lo llevó a Londres e conocer otras posibilidades estéticas y sonoras.
Canción 4: Bailar hasta morir Canción 5: Histeria
Escuchábamos las canciones Bailar hasta morir del álbum Hielo Rojo de 1984 seguida de Histeria del álbum homónimo de 1990, el último de su carrera. Tino Casal era un artista innato con vocación exclusiva para las artes y bueno también para la vida hedonista, desde el colegio sólo se interesó por las artes y una vez se liberó del lastre de Los Archiduques se dedicó completamente a su pasión. Así graba en 1981 su primer álbum bajo el título de Neocasal, un álbum que recogía todo su conocimiento como productor de bandas como Obús que aunque estéticamente se encontraban lejos de Casal, depositaron su confianza gracias a su intuición y saber al frente de las consolas. Escuchemos ahora la canción #Southafrica que Tino canta a dúo con la cantante Ángel en 1987, la canción es una denuncia y una demanda en contra del apartheid y es producida por el mismo Tino Casal.
Canción 6: Southafrica Canción 7: Embrujada
Hoy en “Rocanrol búmerang” Tino Casal, uno de los principales artistas españoles del siglo XX. Escuchábamos el clásico #Embrujada del álbum Etiqueta Negra el segundo en la carrera de Tino. La controvertida figura de Tino Casal luego de su etapa con los Archiduques apareció en un momento en que Madrid ebullía subterráneamente gracias a jóvenes como Fabio #McNamara, Pedro #Almodóvar, Paco #Clavel y Olvido Gara que con tesón y el deseo de despertar a Madrid y a España del horror franquista, estaban generando un movimiento artístico alrededor de la música, las plásticas, la moda, el cine y la literatura que sin saberlo le cambiaría la cara a España en menos de un año. Sin saberlo y afincados en los últimos años setenta, estos jóvenes arribarían en los ochenta como pioneros de la Nueva Ola más tarde conocida como la Movida Madrileña.
Canción 8: Pánico en el edén Canción 9: Mañana
Escuchábamos las canciones Pánico en el edén y Mañana, juntas del disco Hielo Rojo. Retomando la historia de Tino Casal, nuestro invitado hoy a “Rocanrol Búmerang”, los años ochenta fueron irregulares para Tino, la dichosa ‘#Movida’, le resultaba algo espantoso y un producto comercial, lejos de lo que él y sus amigos habían generado al comienzo de los ochenta. Sin embargo sus conciertos y sus discos, además de sus exposiciones, resultaban increíbles y lejos cualitativamente de lo que ofrecían grupos como Mecano, Nacha Pop o Radio Futura. Caprichoso y genial Tino siempre estaba un paso más delante de sus colegas y contemporáneos, el glamour, la elegancia y su sofisticada manera de entender el mundo se depositaba en sus canciones, sus pinturas y sus esculturas. Escuchemos la canción Los pájaros que refleja muy bien el mundo de Tino #Casal.
Canción 10: Los pájaros Canción 11: Tal como soy
Vamos llegando así al final de “Rocanrol Búmerang”, hoy con Tino Casal como nuestro invitado de honor. Escuchábamos una versión del clásico Killing me softly with this song, que en la voz de Tino se titulaba Tal como soy. La mitad de los años ochenta casi deja postrado a Tino a una cama debido a una grave necrosis que padecía a causa de una lesión de tobillo mal atendida, pero en 1987 el asturiano se desquitó con la edición del disco Lágrimas de #Cocodrilo, el mejor de su carrera. Tino que dejaba todo en los escenarios muchas veces cantaba sentado en un trono o con un bastón. Temiéndole a una muerte aburrida y de cama, #Tino Casal falleció en un accidente automovilístico en Septiembre de 1991. Su legado que pareció caer en el ostracismo, se valorizó a comienzos del siglo XXI, con la reedición de sus mejores canciones, la grabación de documentales retrospectivos de la vida de Tino y versiones de sus canciones por nuevos y viejos músicos que reconocen la importancia vital de su obra en la música española del siglo XX. Nos despedimos con #Eloise, su mayor canción, acompañado de la #filarmónica de Londres. Hasta pronto
Canción 12: Eloise