Entrevista Julia Mengolini | “No tenemos otra alternativa que ser feministas”
Lo afirma Julia Mengolini en conversación con Graves y agudas al hablar sobre la fundación de Futuröck Fm.
Quienes integran Futuröck la definen como “una radio nueva, en muchos sentidos. La primera radio profesional por Internet de Argentina. Una voz disruptiva y cuestionadora, en un momento donde los medios dejaron de serlo. Todos los días compartimos la necesidad furiosa de molestar, la indignación por las injusticias, las preguntas de cara al futuro y el humor como la mejor forma para abrirnos la cabeza. Porque, en definitiva, soñamos el mismo mundo: uno más justo e igualitario, menos opresivo, menos careta.”
Ante la pregunta de por qué Futuröck se percibe como un medio feminista, Mengolini nos cuenta: “En realidad porque no nos queda otra. Creo que si somos un medio atento a la época en que vivimos, existimos, nacimos y sobrevivimos, un medio preocupado además por su tiempo, no tenemos otra alternativa que ser feministas me parece. Creo que porque somos contemporáneos tenemos que serlo.”
¿Cuáles son los roles que ocupan las mujeres en las radios? Si vamos a hace un análisis del lugar que ocupamos las mujeres en la vida pública en los medios de comunicación estamos mucho más atrás, mucho más relegadas y dentro del mundo de los medios de comunicación en la radio, todavía mucho peor. Si tenemos que dividir el mundo de los medios en tres grandes áreas, que serían tele, radio y medios gráficos, la radio es el peor de todos. Tanto en términos cuantitativos como en términos cualitativos porque si te fijas como en términos de paridad y haces las cuentas […] la verdad es que hay muy pocas mujeres en radio y si te fijas en términos cualitativos, las mujeres que estamos en radio además por lo general tenemos el rol de acompañar o de dar la temperatura y pocas veces un rol de conducción.”
Una comunicación feminista no sólo es posible, sino también necesaria.
*Julia Megolini es abogada y periodista. Se define como una feminista nacional y popular.