Entrevista María Edith Martín | "Hay 2 o 3 años de lista de espera para cirugías genitales"
Esta es la realidad que atraviesan las personas trans a la hora de solicitar su derecho a acceder a un tratamiento de transición de género. Graves y agudas conversó con la sexóloga María Edith Martín*.
El Grupo de Atención a Personas Trans (GAPET) de la División Urología del Hospital Durand atiende a todas aquellas personas que quieran emprender una transición de género desde el año 2005. En comunicación con Graves y agudas, la doctora María Edith Martín, integrante del servicio nos explica ¿qué es una transición de género? “El género pasa por cómo se percibe una persona y no por la configuración genital. En ese sentido, cuando una persona pide un tratamiento médico para adecuar su cuerpo, esa persona tiene un género internalizado desde su más tierna infancia y lo que hace es adecuar su cuerpo.”
Asimismo y ante la consulta sobre ¿cuáles son las limitaciones que se tienen para acceder a un tratamiento de transición de género? Martín afirma: “En nuestro país la legislación que es una de la más progresistas del mundo y que está siendo replicada en otros países; en nuestro país la ley no exige ningún tipo de transición o de intervención médica sobre el cuerpo de una persona para ser reconocida legalmente con el género con el cual se percibe, o sea, la transición va a depender de cada persona. […] Aunque nuestra ley ampara, insta a que tanto las coberturas de salud públicas como privadas tienen que brindar estos tratamientos hormonales y los quirúrgicos, lo cierto es que muchas veces a nivel privado hay que hacer toda una serie de amparos para que finalmente la prepaga o la obra social cubra cirugías sobre todo y a nivel público el tema es que la lista de espera quirúrgica es enorme porque no se habilitan los espacios que se debieran habilitar, esto es una decisión política por un lado y por otra parte estas cirugías requieren una especialización muy importante y no hay tantos cirujanos capacitados en todo el país como para realizar las operaciones que se necesitan […] debería haber una intención una decisión política de generar más puestos o más lugares de atención a personas trans.”
*María Edith Martín es sexóloga, pediatra. Concurrente del Grupo de Atención a Personas Trans del Hospital Durán.