Vivir es fácil con los ojos cerrados | Mujeres de película

Jul 09, 2018, 09:09 PM

Esta es la historia de Belén. Una joven embarazada a la que la vida la sorprende.

Un fragmento de la letra de Strawberry Fields Forever, que John Lennon compuso durante su estancia en Almería rodando Cómo gané la guerra en 1966, sirve de título para una historia llena de luz, que habla del poder de los sueños imposibles y de la valentía necesaria para perseguirlos sin desfallecer.

Al mismo tiempo, la marciana presencia del músico en aquella España franquista y gris vehicula la narración de este film: su protagonista es un maestro de colegio de curas que enseña inglés utilizando las canciones los Beatles. El gran problema al que se enfrenta es que los discos no adjuntan las letras. ¿Qué mejor que encontrarse con Lennon para que le ayude a rellenar esos huecos?

Tres bofetadas sirven para presentar a los personajes que, en Vivir es fácil con los ojos cerrados, emprenden un viaje rumbo a sus respectivas victorias morales. Tres bofetadas que los personajes contemplan o, en uno de los casos, sufren: la de un cura a un alumno díscolo, la de una monja a una chica con el embarazo embargado por la disciplina moral y el de un padre conservador a un hijo sensatamente rebelde.

La España de 1966 es el escenario donde se desarrolla la película. Un país que con el Franquismo supo de golpes pero que con indignada altura, tiempo después salió adelante. Un film que nos llena de esperanzas. Un homenaje a los pequeños grandes héroes.

Ficha técnica: Dirección: David Trueba. País: España Año 2013. Duración: 105 minutos. Intérpretes: Natalia de Molina (Belén); Javier Cámara (Antonio) y Francesc Colomer (Juanjo).