El Quartararo más débil, cada vez más líder
Episode 65, Sep 26, 2022, 11:26 AM
El Gran Premio de Japón volvió a ver una de las versiones más debilitadas de Fabio Quartararo, pero los desatinos de Aprilia, Ducati y Pecco Bagnaia permitieron al francés ampliar su ventaja al frente del Mundial de MotoGP.
Como cada lunes después de las carreras, Uri Puigdemont y Germán Garcia Casanova analizan lo más destacado del fin de semana, en este caso el Gran Premio de Japón de MotoGP, en el que Jack Miller logró una aplastante victoria por delante de un brillante Brad Binder, que saca petróleo de su KTM, y un resurgido Jorge Martín, que no subía al cajón desde Barcelona, en junio.
Pero, seguramente, lo más intrascendente de la carrera de Motegi fue el podio, jugándose lo más importante en clave de campeonato entre los puestos octavo y décimo, donde, una vez más, Pecco Bagnaia y Enea Bastianini se las tuvieron tiesas con varias peleas cuerpo a cuerpo con el objetivo de adelantar a un Fabio Quartararo que completó toda la carrera rodando octavo y sin ninguna posibilidad de adelantar al piloto que tenía delante, Maverick Viñales. El francés, líder del certamen, volvió a mostrar su cara más débil a nivel de moto, con una Yamaha que corre poco y es absolutamente nula a la hora de acometer un adelantamiento, lo que imposibilita al galo progresar cuando sale retrasado en parrilla, lo que últimamente se ha convirtiendo en habitual.
Para Bagnaia, que llegaba a Japón con claras opciones incluso de salir como líder del Mundial, un nuevo error o pecado de ambición, y optimismo, le llevaron a suelo, en el último giro, al tratar de adelantar, precisamente, a Quartararo, un cero que no compromete sus opciones de luchar por el título, pero puede restarle confianza y hacer entrar unas dudas que sí pueden ser peligrosas, y más en un garaje como el de Ducati donde los nervios y tensiones se notan a simple vista.
Garrafal el error de Aprilia, privando a Aleix Espargaró, por un fallo técnico en parrilla, de luchar en una carrera en la que se veía fuerte y salía por delante de sus adversarios en la lucha por el campeonato. Dos errores de bulto este año, la celebración de la victoria una vuelta antes de hora en Barcelona, y el de Motegi, están minando las opciones del catalán.
Un fin de semana, el de Japón, que vivió la primera carrera completa de Marc Márquez desde su operación, la cuarta, en el brazo derecho y cuya mejor noticia, más allá de haber logrado su primer pole en tres años, y terminar la carrera cuarto tras un adelantamiento a Miguel Oliveir.