Ayuno y oración: la combinación perfecta 19/08/18 (#1001)
Pastor José Luis Cinalli - 19/08/2018
Ayuno y oración: la combinación perfecta
Voy a mencionar siete pasajes en las escrituras que reflejan el ayuno de poder. Hay un común denominador que hace que el ayuno tenga un valor agregado. Descubre cuál es ese secreto y luego practícalo:
1. El ayuno que rompe con las fortalezas de la angustia, el miedo y la depresión.
“Los moabitas… le declararon la guerra a Josafat, y alguien fue a informarle: “… viene contra ti una gran multitud…”. Atemorizado, Josafat decidió consultar al Señor y proclamó un ayuno en todo Judá. Los habitantes de todas las ciudades de Judá llegaron para pedir juntos la ayuda del Señor en el templo del Señor…”, 2º Crónicas 20:1-5 (BAD). Josafat convocó a un ayuno colectivo en el templo del Señor. ¿Y qué sucedió? Dios peleó por ellos: “Ustedes ni siquiera tendrán que luchar… quédense quietos y observen la victoria del SEÑOR…”, 2º Crónicas 20:17 (NTV). La oración combinada con el ayuno hizo al enemigo retroceder. La victoria fue estrepitosa y Dios se llevó toda la gloria cuando el pueblo ayunó junto en el templo del Señor. Imagínate la revolución que tendríamos en los hogares si las familias ayunaran y oraran juntas. Tan solo imagínate lo podría suceder si las iglesias se pusieran de acuerdo para orar y ayunar juntas por lo menos un día a la semana.
Ahora bien hay un detalle no menor del pasaje que no podemos ignorar. Josafat se había llenado de miedo. Un espíritu de temor se había apoderado de él y de toda la nación por eso Dios dijo:“¡Escuchen habitantes de Judá y de Jerusalén! ¡Escuche, rey Josafat! Esto dice el SEÑOR: “¡No tengan miedo! No se desalienten por este poderoso ejército, porque la batalla no es de ustedes sino de Dios”, 2º Crónicas 20:15 (NTV). El miedo es un espíritu. Pablo le dijo a Timoteo: “Te recuerdo que avives el fuego del don espiritual que Dios te dio... Pues Dios no nos ha dado un espíritu de temor y timidez sino de poder, amor y autodisciplina...”, 2ª Timoteo 1:6-7 (NTV). Pablo le dice a Timoteo que sus dones están inactivos porque tiene un espíritu que lo intimida. ¿Cómo se hace para deshacerse del espíritu de intimidación o de miedo? Ayunando. El ayuno es el recurso para liberarse de las garras de la angustia, el temor y la depresión. Dios les dio la victoria y el manto de angustia que estaba sobre la nación se transformó en manto de alabanza. Lo mismo ha de suceder contigo. Si te dispones a buscar a Dios en ayuno y oración el manto de angustia y depresión se transformará en un manto de alegría y de paz. Basta ya de vivir en prisiones de temor y oscuridad permanente. La oración, la alabanza, el ayuno y la comunión son poderosas herramientas para romper con el poder de la oscuridad y hacer que las tinieblas retrocedan.
2. El ayuno que libera el favor de Dios en tiempos de crisis.
“Ester envió la siguiente respuesta a Mardoqueo: “Ve y reúne a todos los judíos que están en Susa y hagan ayuno… mis doncellas y yo haremos lo mismo… Así que Mardoqueo se puso en marcha e hizo todo tal como Ester le había ordenado”, Ester 4:15-17 (NTV). Había un decreto de exterminio que pesaba sobre toda la nación de Israel y Ester convocó a un ayuno nacional. Como consecuencia su pueblo fue salvado y el malvado complot de Amán fue revelado. Él fue ahorcado y el diablo fue derrotado. Los planes del diablo son desbaratados cuando nos decidimos a orar y ayunar. Por eso en tiempos de crisis es de sabios recurrir a recursos sobrenaturales como la oración y el ayuno colectivo. ¿Tienes problemas? ¿Estás en medio de una situación insalvable? El ayuno es el mejor recurso escritural.
3. El ayuno que rompe con fortalezas espirituales.
“Samuel les dijo: “Si en realidad quieren volverse al Señor de todo corazón, entonces desháganse de sus dioses… dedíquense completamente al Señor… Entonces el Señor los salvará de los filisteos…”. Samuel dijo: “Reúnan a todo el pueblo de Israel en Mizpa…”. El pueblo se reunió… y… empezaron un período de ayuno… y confesaron sus pecados diciendo: “Hemos pecado contra el Señor...”. Luego rogó al Señor en favor de Israel y el Señor contestó su ruego”, 1º Samuel 7:3-9 (PDT). El pueblo estaba lejos de Dios y totalmente desprotegido. Los filisteos le habían declarado la guerra y no tenían posibilidades ciertas de inclinar la batalla a su favor. Samuel pidió que todo el pueblo se reuniera, proclamó ayuno, exigió que se despojaran de sus dioses y se volvieran a Dios. Después de haber hecho todo esto Samuel clamó a Dios que los ayudara y Dios los protegió confundiendo al enemigo y dándoles la victoria definitiva.
4. El ayuno que cancela un juicio divino.
“La gente de Nínive creyó el mensaje de Dios y desde el más importante hasta el menos importante declararon ayuno... Nadie puede comer ni beber nada, ni siquiera los animales… Tanto el pueblo como los animales tienen que vestirse de luto y toda persona debe orar intensamente a Dios, apartarse de sus malos caminos y abandonar toda su violencia”, Jonás 3:5-8 (NTV). ¿Y qué sucedió? “Cuando Dios vio lo que habían hecho y cómo habían abandonado sus malos caminos, cambió de parecer y no llevó a cabo la destrucción que les había amenazado”, Jonás 3:10 (NTV).Este tipo de ayuno tiene por finalidad levantar un juicio de Dios. El pueblo de Nínive logró aplacar la ira de Dios y revertir un pronóstico de destrucción combinando varios recursos espirituales pero principalmente el ayuno en forma colectiva. Si debido al pecado reiterado, tu vida, familia, ministerio o trabajo está bajo maldición el ayuno es una poderosa herramienta para llamar la atención de Dios y revertir el juicio.
5. El ayuno que libera la protección divina.
“Di órdenes de que todos ayunáramos… le pedimos a Dios que nos diera un buen viaje y nos protegiera en el camino… Así que ayunamos y oramos intensamente para que nuestro Dios nos cuidara, y él oyó nuestra oración”, Esdras 8:21-23 (NTV). Esdras está a punto de emprender un viaje a Jerusalén y proclama un ayuno colectivo. Este tipo de ayuno es para lograr la protección de Dios sobre individuos y posesiones materiales.
6. El ayuno que gana batallas imposibles.
“Entonces subieron todos los hijos de Israel, todo el pueblo, y fueron a la casa de Dios. Lloraron, se sentaron allí en presencia de Jehová, ayunaron aquel día hasta la noche y ofrecieron holocaustos y ofrendas de paz delante de Jehová”, Jueces 20:26 (DHH). El pueblo de Israel no podía con el enemigo entonces recurrieron en última instancia al ayuno y la oración. Todo el pueblo se reunió en la casa de Dios para ayunar. La victoria fue contundente: “Y el SEÑOR ayudó a Israel a derrotar a Benjamín,…”, Jueces 20:35 (NTV). Si quieres vencer a tus gigantes y salir con éxito de cada batalla que libres aprende de aquellos que hicieron historia utilizando solo recursos espirituales. No dejes de congregarte. Utiliza el poder de la unidad poniéndote de acuerdo con algún otro creyente para orar. Apela a las lágrimas y nunca descuides el ayuno y la ofrenda al Señor.¡Cuantos más recursos espirituales combines mayor la probabilidad de que Dios conteste tus oraciones!
7. El ayuno que libera el avivamiento y la llenura del Espíritu Santo.
“Vístanse de luto… lloren amargamente… Vengan… y pasen la noche en luto… Organicen un día de ayuno. Convoquen a una reunión… en el templo… y hagan oración al Señor”, Joel 1:13-14 (PDT). “... Vuélvanse a mí... Acérquense con ayuno, llanto y luto…”, Joel 2:12 (NTV). Este tipo de ayuno prepara el camino para el avivamiento y la llenura del Espíritu Santo: “Entonces,después de hacer todas esas cosas, derramaré mi Espíritu…”, Joel 2:28 (NTV). Dios promete un avivamiento después de hacer ‘ciertas cosas’. ¿A qué se refiere? A la combinación de algunas disciplinas espirituales como la santificación, la oración, el ayuno, el llanto y el luto. Dios convoca a un ayuno general y colectivo en el templo. La iglesia que estos días obedece el llamado de Dios de entrar completas en ayuno y oración se llenará del Espíritu Santo. Un ayuno en el que toda la iglesia sea convocada para hacer ayuno, todos en el templo orando y llorando delante de Dios obraría maravillas.
¿Descubriste el secreto detrás del ayuno de poder? ¡El ayuno colectivo y la mayoría de las veces en el templo! Hay bendiciones que son el resultado de ayunos que hacemos en forma personal. Sin embargo, hay una recompensa que proviene de practicar colectivamente la oración y el ayuno.